El pasado 25 de mayo se publicó en el BOE la Orden JUS/471/2017, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las Cuentas Anuales, y es de aplicación para los ejercicios iniciados a partir de 2016. Las modificaciones que introduce esta norma afectan tanto a las empresas que presentan las cuentas anuales en el modelo normal como a las que lo hacen a través del modelo abreviado o de PYMES.  Sin embargo, son estos últimos modelos los que sufren cambios más significativos, entre los que se destacan:

La eliminación del Estado de cambios en el Patrimonio Neto en la página de presentación en el Registro Mercantil.

Por otro lado, en la página de identificación, la hoja IDA1 del modelo abreviado y la IDP1 del modelo de PYMES, pasan a denominarse “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española”. Además se añade la hoja IDA2 del modelo abreviado y la IDP2 del modelo de PYMES con información sobre la aplicación de resultados y el período medio de pago a proveedores, y se modifica el documento de información medioambiental.

En cuanto a la Memoria, se eliminan las siguientes notas: 3. Aplicación de los resultados; 10. Ingresos y gastos; 11. Subvenciones, donaciones y legados; y 15. Información sobre el período medio de pago a proveedores durante el ejercicio. Adicionalmente se modifican las siguientes notas:

– nota 1. Actividad de la empresa;

– nota 2. Bases de presentación de las cuentas anuales;

– nota 3. Normas de registro y valoración (anterior nota 4);

– nota 4. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias (anterior nota 5);

– nota 5. Activos financieros (anterior nota 6);

– nota 6. Pasivos financieros (anterior nota 7);

– nota 7. Fondos propios (anterior nota 8);

– nota 8. Situación fiscal (anterior nota 9);

– nota 9. Operaciones con partes vinculadas (anterior nota 12);

– nota 10. Otra información (anterior nota 13).

 

Por último, se modifica la denominación de las páginas normalizadas de la memoria para adecuarlas a la nueva numeración de las notas.

 

Con estos cambios, se incorpora a nuestra legislación la Directiva 2013/34/UE, que fijaba el contenido máximo de información que se puede requerir a las pequeñas empresas.

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.