Castilla la Mancha – Aumento de la fiscalidad autonómica

Tabla de contenidos

El pasado 11 de mayo de 2016 fue publicada en el diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha.

En la norma citada se procede, entre otras cuestiones, a aumentar los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a minorar las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares por línea directa.

A modo de ejemplo, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se incrementan los tipos generales de gravamen fijándose en el 9 por 100 del valor del bien o derecho transmitido, del mismo modo que se aumenta el tipo general en la modalidad Actos Jurídicos Documentados, estableciéndose en el 1,5 por 100.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como se ha mencionado, se modifican las bonificaciones de la cuota, estableciéndose una escala en función de la cifra heredada o donada. De tal modo, en el concepto Sucesiones, el porcentaje de bonificación se reduce al 80 por 100 para bases liquidables superiores a 300.000,00 euros. En el concepto Donaciones, la bonificación se establece en el 85 por 100 para bases liquidables superiores a 240.000,00 euros. En ambos casos, el porcentaje de bonificación en la cuota ascendía hasta la fecha al 95 por 100.

La nueva redacción legal entra en vigor el próximo 1 de junio de 2016.

Para cualquier cuestión relacionada con esta materia no dude en ponerse en contacto con HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

impuesto de sociedades 2023
Compraventa simulada
Escisión de sociedades
Periodo de prueba