Comienzo de la campaña de presentación del impuesto de sociedades

Tabla de contenidos

El modelo 200 es la declaración o liquidación del Impuesto sobre Sociedades, es decir, aquel que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas.

La orden HFP/399/2017 de 5 de mayo, aprobó el modelos 200 para los periodos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. El plazo para presentar ambos modelos comienza el próximo 1 de Julio hasta el 25 de Julio para aquellas empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Por lo tanto, es un impuesto que no tiene los mismos plazos para todos los contribuyentes, sino que depende de la fecha en la que acabe su periodo impositivo.

La reciente reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, realizada por los Reales Decretos 2/2016 de 30 de septiembre y 3/2016 de 2 de diciembre, modifica entre otros aspectos, el apartado correspondiente a los tipos de gravamen aplicables. Es decir, para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero del 2016 el tipo de gravamen general ha pasado del 30% al 25%. Además, las entidades que han sido creadas a partir del 1 de enero de 2015, el tipo pasa a ser del 15% durante el primer periodo impositivo en que obtengan una base imponible positiva y el siguiente. Por otro lado, desde el 1 de enero de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser sujetos pasivos de este Impuesto.

Es importante señalar que es obligatoria la presentación de este modelo a pesar de que no se haya tenido actividad durante el ejercicio y de que se haya obtenido o no rentas sujetas al impuesto, y que se presenta de manera telemática.

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid