Declaración de bienes en el extranjero – Modelo 720

Tabla de contenidos

Como en los últimos ejercicios, durante el primer trimestre del año debe presentarse la declaración de bienes y derechos en el extranjero, modelo 720.

Por exponerlo muy resumidamente, en dicha declaración deben recogerse los bienes y derechos de los que el obligado tributario sea propietario, tenga poder de disposición, etc, agrupados en tres bloques de activos, inmuebles, valores y cuentas bancarias, siempre que el valor de cada uno de los grupos en conjunto supere la cifra de 50.000,00 euros.

Igualmente, de haberse presentado el modelo en algún ejercicio anterior, debe volverse a presentar si el importe conjunto de cada grupo de activos ha aumentado en 20.000,00 euros, como también debe comunicarse la transmisión de cualquiera de los activos declarados en los ejercicios precedentes.

Esta declaración informativa ha sido objeto de fuertes críticas por su complejidad y la dificultad para su cumplimentación en algunos aspectos y, especialmente, por las desproporcionadas sanciones legalmente establecidas, no ya por su falta de presentación sino simplemente por errores de transcripción de datos sin aparente trascendencia o desconocidos por el obligado a su presentación o, lo que es más sangrante, por su presentación voluntaria fuera de plazo, desmotivando la regularización espontanea por el obligado tributario, en muchos casos desconocedor de la existencia de la propia declaración informativa, situándolo en un difícilmente soportable dilema.

En cualquier caso, como se ha dicho, la declaración debe presentarse en las próximas semanas, siendo el último día de plazo para las declaraciones correspondientes al ejercicio 2017, el 2 de abril de 2018.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con esta materia en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid