El análisis y la planificación financiera

Tabla de contenidos

El análisis financiero y contable es fundamental para que las empresas conozcan su situación presente con vistas al futuro. Dicho análisis es imprescindible para las empresas a la hora de planificar los ejercicios por venir, ya que les permite analizar la salud de la empresa.
El análisis financiero y contable consiste en el análisis de ratios basados en los estados financieros, principalmente el balance de situación y el estado de resultados. Estos ratios nos dan información sobre la liquidez de la empresa, la rentabilidad, fondo de maniobra, etc. Una vez calculados, la empresa realizará el análisis de los mismos, permitiendo conocer los aspectos en los que destaca, y en cuales debe mejorar. Por otra parte, Se podrá llevar a cabo el análisis un paso más adelante y realizar el análisis del sector (compuesto por la media de los ratios de las empresas de la misma industria) y llevar a cabo una comparativa.
El análisis nos permite llevar a cabo la planificación financiera de la empresa, proceso mediante el que la empresa establece los objetivos de los ejercicios por venir y los procedimientos a seguir para alcanzarlos. Consta de cuatro pasos: definición de objetivos, evaluación de plazos, materialización del presupuesto y monitorización de las decisiones. La planificación financiera es clave para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.
Los reportes financieros no son fáciles de entender, por la variedad de implicaciones que tiene en el área tributaria, mercantil, etc. Por ello, siempre es adecuado acudir a profesionales para realizar esta tarea. En Heredia Cruces podremos realizar todo el análisis financiero y sintetizarlo para que las empresas conozcan su situación económica y financiera, puedan tomar decisiones favorables, minimizar el riesgo y optimizar los recursos.

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid