El reloj de la prescripción en el IVA no se detiene

Tabla de contenidos

La presentación de la declaración informativa resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a través del Modelo 390, no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

El TEAC impone como doctrina que no pueden equipararse las declaraciones periódicas liquidativas y la declaración informativa resumen anual, pues mientras que la presentación de la primera es una obligación material del pago de la deuda tributaria, la segunda supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del IVA, pero cuyo objeto no es liquidatorio.

Queda por ver qué tendrá que decir el Tribunal Supremo sobre este criterio del TEAC. Mientras tanto, es indudable que esta doctrina administrativa podría tener impacto en supuestos análogos relativos a otras declaraciones anuales informativas como por ejemplo, el modelo 190 de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid