IRPF 2018 – Consulta del estado de tramitación

Tabla de contenidos

Pese a que el período de declaración de las autoliquidaciones concluyó en el mes de junio del presente 2019, son numerosos los casos de contribuyentes a los que la autoliquidación resultó a devolver pero que aún no han obtenido dicha devolución.

Ello puede obedecer a distintas causas, desde las leyendas urbanas que hablan de falta de liquidez de la Administración hasta las más realistas de falta de medios personales en la Administración para agilizar el proceso o que la autoliquidación esté siendo revisada por la AEAT.

Este último caso puede deberse simplemente a errores de cumplimentación de la autoliquidación detectados de forma automática por el sistema informático de la AEAT o a actuaciones de auténtica comprobación fiscal planificada por la Administración y relacionadas con sectores o componentes de renta considerados susceptibles de generar fraude fiscal (ej, alquileres, autónomos, etc).

El estado de tramitación de la autoliquidación puede consultarse en la web de la AEAT, en este enlace, debiéndonos identificar con nuestro NIF y la misma referencia o clave obtenida en su día para la descarga de los datos fiscales y la presentación de la declaración.

La respuesta del sistema podrá ser que la declaración se encuentra en tramitación (fase inicial), que se encuentra en comprobación o que se estima formalmente correcta, incluso reflejando la fecha de la devolución, si arrojó dicho resultado.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con esta materia en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Inquilino vulnerable
Vacaciones correspondientes a media jornada
¿Puedo contratar a un familiar siendo autónomo? ¿Tendría derecho a prestaciones por desempleo?
Nuda propiedad