Las Cuentas Anuales están compuestas por una serie de documentos que reúnen la información financiera de una empresa. Estos documentos son el Balance, la Cuenta de Resultados, la Memoria, el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Las Cuentas Anuales han de ser redactadas con claridad y acorde a las normas establecidas en el código de Comercio (artículos 42 – 49), la Ley de Sociedades de Capital (Titulo VII) y el Plan General Contable (Tercera parte). Han de ser confeccionadas cada año, y deberán de llevar la firma de un administrador corroborando la veracidad de la información contenida.
Proporcionan información muy útil, ya que el contenido de las mismas (Ingresos y gastos, situación fiscal, deudas, inversiones financieras…), permite valorar la situación de la entidad, al igual que ver su evolución.
Están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades extranjeras con sucursal en España, sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones, y cualquier empresario que tenga la obligación de presentar sus cuentas anuales.
Cabe recordar que las Cuentas Anuales han de ser presentadas de forma anual en el Registro donde la empresa tenga su domicilio social para que queden depositadas. Los plazos se determinan mediante la Ley de Sociedades de Capital, la cual establece que las cuentas tienen que haber sido elaboradas en plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, y deben tener la aprobación de la Junta General en un plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio. Desde el momento de la aprobación, se dispone de un mes para su presentación ante el Registro
Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.