Ley de Start Ups

start ups

Tabla de contenidos

Inteligencia artificial y regulación de empresas emergentes: Ley Start Ups

Estando en plena actualidad la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas, es interesante hablar de la Ley 28/2022 de Fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como la Ley de Start Ups.

Las características de este tipo de sociedades (denominadas ‘startups’), son:

  • Para ser considerada una startup o empresa emergente, su empresa debe constituirse como una SA, SL o cooperativa y estar inscrita en el Registro Mercantil.
  • la sociedad debe haberse constituido recientemente, siendo preciso que no hayan transcurrido más de cinco años desde la inscripción de su constitución;
  • no distribuir ni haber distribuido dividendos;
  • debe desarrollar un proyecto innovador y un modelo de negocio escalable;
  • tener su sede y domicilio social en España, y un mínimo del 60% de la plantilla con contrato en nuestro país;
  • lograr la validación de la Empresa Nacional de Innovación del cumplimiento de estos requisitos.

A partir de su entrada en vigor el 23 de enero de 2023, se han establecido una serie de incentivos fiscales para las empresas que cumplan estos requisitos del nuevo régimen de empresas emergentes. Veamos en qué consisten:

  • gravamen reducido del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados a partir de 23 de diciembre de 2022. Es aplicable a partir del primer ejercicio en que la base imponible sea positiva, y los tres siguientes (se obtengan o no beneficios en ellos).
  • la cuota de los dos primeros ejercicios será aplazable y están exoneradas de efectuar pagos a cuenta.
  • Incremento de la deducción aplicable en IRPF a los emprendedores pasando del 30% al 50% de la inversión realizada en estas empresas.

Todo ello justifica la necesidad de crear un encaje normativo moderno y específico para las empresas emergentes alejado de las fórmulas tradicionales aplicables a modelos de negocio convencionales. Aunque se echa de menos reformas como las cuotas a la seguridad social, esta regulación ya es un paso para acercarnos a esta nueva realidad empresarial. Si tienes dudas, puedes contactar con nuestro servicio de Asesoría Fiscal, podemos ayudarte en todo lo que necesites.

 

Compartir artículo:

Artículos relacionados

impuesto de sociedades 2023
Compraventa simulada
Escisión de sociedades
Periodo de prueba