NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

Tabla de contenidos

El modelo 179 es una declaración trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. El plazo está comprendido entre el primer y el último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre

A partir de enero del 2019 nace la obligación de informar sobre la cesión del uso de viviendas, a través del modelo 179 aprobada por la Orden HFP/544/2018 del 24 de mayo.

Hay que destacar recientemente una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de julio de 2020 y publicada en el BOE el día 23-09-2020. En esta sentencia se declara la nulidad del apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, que introduce un nuevo artículo 54.ter en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria (Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, que regula la “Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”)

En la sentencia del Tribunal Supremo número 1106/2020 se declara lo siguiente: se anula y se deja sin efecto el art. 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión de inspección tributaria, introducido en 2017, ya que en su tramitación no se comunicó a la Comisión Europea como era obligatorio.

Dicha declaración de nulidad lleva consigo la desaparición de presentación de la correspondiente declaración informativa contenida en el modelo 179.

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Inquilino vulnerable
Vacaciones correspondientes a media jornada
¿Puedo contratar a un familiar siendo autónomo? ¿Tendría derecho a prestaciones por desempleo?
Nuda propiedad