Las cuentas anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en un proceso de toma de decisiones económicas. La información contenida va dirigida a todas aquellas personas, que por cualquier motivo, tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma.
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria, el informe de gestión y en determinados casos, los flujos de efectivo.
La empresa debe formularlas en un plazo de 3 meses tras el cierre del ejercicio, y aprobarlas antes de 6 meses tras el cierre del ejercicio. Una vez aprobadas las cuentas anuales se dispone de hasta 30 días naturales para presentarlas en el Registro Mercantil.
En lo que se refiere a las cuentas anuales de este año en sentido estricto, no presentan cambios en comparación con el ejercicio anterior, que recordemos fue especialmente novedoso por la aplicación del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, con el objetivo principal de simplificar las obligaciones contables para las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo sí existen cambios en la documentación a aportar al Registro Mercantil para su depósito. La gran novedad en la presentación de las cuentas anuales del 2017 es la nueva declaración de identificación del titular real, en la que debemos indicar los datos identificativos de aquellas personas físicas con un porcentaje de participación superior al 25%, o en caso de no existir, indicar el administrador o responsable de dirección.
Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.