Presentación electrónica de libros de IVA del primer semestre

Tabla de contenidos

Como es sabido, desde el mes de julio de 2017 determinadas empresas están obligadas a presentar en la AEAT, de forma electrónica, continua y en breves plazos, los libros establecidos por la normativa vigente en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, esto es, facturas emitidas, facturas recibidas, operaciones intracomunitarias y bienes de inversión.

Es lo que se conoce con el Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

Las empresas incluidas de forma obligatoria en el sistema (voluntariamente pueden hacerlo todas las que lo deseen) son fundamentalmente aquellas con la consideración de gran empresa en IVA, las que formen parte de un Grupo de IVA y las que estén inscritas en el régimen de devoluciones mensuales del impuesto.

Como decimos, el sistema comenzó a aplicarse respecto de las operaciones realizadas a partir del mes de julio de 2017. No obstante ello no implicaba que las operaciones de los primeros seis meses quedaran fuera del sistema sino que se permitió presentarlas posteriormente, hasta el 31 de diciembre de este año.

Por ello, a modo de recordatorio, las empresas afectadas tienen estos tres próximos meses para preparar y remitir la información del primer semestre del año a la AEAT.

Puede consultarse toda la información relativa al SII en el portal existente al efecto en la web de la AEAT.

Y, por supuesto, puede contar con HEREDIA CRUCES ASESORES para cualquier cuestión relacionada con el SII, estando a su disposición a través de nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

impuesto de sociedades 2023
Compraventa simulada
Escisión de sociedades
Periodo de prueba