Viabilidad del despido por ausencias del trabajador

Jubilación y trabajos esporádicos - Tesorería general de la seguridad social

Tabla de contenidos

Recientemente, el Tribunal Constitucional ha declarado que el despido objetivo por faltas de asistencia de un trabajador es perfectamente lícito y se ajusta a la normativa actual vigente.

La empresa puede despedir a un trabajador por faltas de asistencia –aunque las ausencias estén justificadas– si el número total de faltas de asistencia alcanza uno de los siguientes umbrales:

  • El 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de ausencias en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.

La Jornada hábil es jornada efectiva de trabajo, por lo que no computan festivos ni días de descanso.

  • O bien el 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce.

No obstante, hay una parte de ausencias en que puede incurrir un trabajador que no computan a efectos de este despido. Por ejemplo, no se podrán tener en cuenta las bajas que duren más de 20 días seguidos, las ausencias por accidente de trabajo, maternidad o paternidad, los días de huelga o los permisos retribuidos. Además, las ausencias deben ser reiteradas, y se deben producir en jornadas completas (las faltas durante una parte de la jornada no computan).

Pese a lo citado anteriormente, es factible por parte de la empresa recurrir a este despido y ejercitar el derecho de llevarlo a cabo, si ve la posibilidad de que puedan concurrir las circunstancias que lo amparen.

Si desean más información pueden contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid