Apartamentos turísticos, control por parte de la AEAT – Modelo 179

Tabla de contenidos

La actividad de alquiler de apartamentos turísticos está siendo objeto de gran debate público, especialmente por su enorme proliferación en distintas ciudades de España, con supuestos efectos perniciosos para esas poblaciones, como la turistificación de las mismas, la reducción de la oferta de viviendas para los habitantes de esas ciudades con el consiguiente aumento del precio de los arrendamientos, etc.

Desde el punto de vista tributario, esta actividad ha sido históricamente una clara bolsa de fraude fiscal, especialmente en los períodos vacacionales, que la Administración Tributaria ha intentado atacar los últimos años mediante inspecciones personales, campañas informativas, etc, sin aparente éxito.

Al desarrollo de esta actividad han contribuido en gran medida plataformas y portales de internet como Airbnb, Niumba, etc, que operan como auténticos intermediarios en los alquileres turísticos y que pueden ser una valiosísima fuente de información para el control de los mismos por la Administración Tributaria.

Por ello, los últimos meses se han dictado distintas normas de carácter tributario encaminadas a canalizar el suministro de esta información a la AEAT.

Especialmente debemos referirnos al modelo 179, aprobado por la Orden HFP544/2018, que deberán utilizar los intermediarios de estos alquileres para informar trimestralmente a la Administración de las operaciones realizadas a través de sus plataformas, comunicando la identidad del arrendador, días de alquiler, importe cobrado por el propietario, etc.

Ello obliga a los propietarios a ser especialmente cuidadosos y declarar puntualmente los ingresos derivados de esta actividad en sus declaraciones fiscales, especialmente el IRPF, pues la Administración ya dispone de toda la información necesaria para controlar la correcta tributación de estas rentas.

Puede consultarse en la web de la AEAT un apartado dedicado a esta cuestión, con una selección de las cuestiones más trascendentes.

Igualmente, no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier cuestión relacionada con esta materia en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Periodo de prueba
Escisión parcial
Contrato para sustituir vacaciones
Inquilinos vulnerables