Las startups y sus beneficios fiscales

Tabla de contenidos

El desarrollo actual de la tecnología ha originado el incremento de las llamadas Startups. Este tipo de empresas se caracterizan por tener grandes posibilidades de crecimiento con escasas necesidades de capital a corto plazo. De hecho, la financiación de la mayoría de las startups se realiza a través de inversores que participan en el capital a cambio de un porcentaje de la empresa.

En este sentido, las startups, como entidades de nueva creación, cuentan con una serie de incentivos fiscales:

  • En primer lugar, para fomentar la captación de recursos financieros, la Ley de Apoyo a los Emprendedores, establece la deducción en el IRPF del 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de participaciones o acciones en empresas de nueva o reciente creación, con los límites y condiciones establecidos en la Ley.
  • Por su parte, y en relación con esta deducción, la Ley del IRPF prevé la exención de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto por la transmisión de participaciones o acciones por las que se hubiera aplicado dicha deducción, con la condición de que el importe total obtenido sea reinvertido en la adquisición de entidades de las mismas características.
  • Además, el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades es del 15%, frente al general del 25% durante los dos primeros ejercicios con resultado positivo, sin ningún tipo de requisito especial.

Estas ventajas fiscales unidas al crecimiento continuo de las nuevas tecnologías motivan el emprendimiento de este tipo de empresas. En Heredia Cruces estamos especializados en Startups gracias a la experiencia de nuestro equipo en el asesoramiento de entidades con estas características. 

Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid