Cómo modificar una declaración de Renta ya presentada

Modificar declaración de Renta presentada

Tabla de contenidos

Hace unos días finalizó el plazo para presentar las declaraciones de renta que debemos hacer cada año, momento en el que muchos contribuyentes comprueban que, o bien han olvidado incluir algún ingreso o la pérdida de una deducción o bonificación, o bien el caso contrario que no han incluido alguna reducción, deducción, exención, etc.

Pues en estos casos no hay que alarmarse, ya que se puede modificar una declaración de Renta ya presentada siempre que Hacienda no haya practicado la liquidación definitiva y que no hayan transcurrido 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo legal de presentación (normalmente el 30 de Junio) o del día efectivo de la presentación si esta se realizó fuera del plazo indicado.

A modo de resumen, vamos a separar dos diferentes supuestos, el primero sería el caso de que el resultado de declaración correcta sea de un importe menor a pagar, mayor a devolver o que no afecte al resultado, en este caso estaríamos hablando de una Rectificación de la declaración, por el contrario, si la declaración correcta supone un importe mayor a ingresar o menor a devolver lo que debemos hacer es presentar una Declaración Complementaria.

¿Cómo rectificar una declaración ya presentada?

Para hacer una correcta rectificación de la declaración deberemos acceder a los servicios de Renta Web en la página de la AEAT y una vez que nos hayamos identificado mediante certificado electrónico, DNIe, Cl@ve PIN o número de referencia (REN0), debemos seleccionar la opción “Modificar la declaración” para marcar a continuación “Modificar la declaración presentada”, una vez dentro del aplicativo marcaremos la casilla 127 de Solicitud de rectificación de autoliquidación y rellenar los datos que solicitan y comenzar a incluir o modificar los datos pertinentes, una vez hecho podremos verificar la declaración y si todo está correcto, presentarla.

¿Cómo presentar una declaración complementaria?

El procedimiento en este caso es muy similar al anterior, solo que en lugar de la casilla 127, deberemos marcar la casilla 107 de Declaración Complementaria, modificar o incluir los nuevos datos en la declaración, validarla y si todo está correcto, presentarla.

En Heredia Cruces, contamos con un servicio de Asesoría fiscal. Nuestros expertos, tienen años de experiencia en la materia y pueden asesorarte en todo lo que necesites. No dudes en contactarnos.

Compartir artículo:

Artículos relacionados

impuesto de sociedades 2023
Compraventa simulada
Escisión de sociedades
Periodo de prueba