Bonificaciones para Autónomos por Maternidad y Paternidad

Bonificaciones para Autónomos por Maternidad y Paternidad

Tabla de contenidos

En Heredia Cruces, entendemos las necesidades de los trabajadores autónomos, y por eso, queremos destacar las bonificaciones para autónomos por maternidad. Estas bonificaciones brindan un apoyo esencial durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad y situaciones relacionadas, así como en el momento de la reincorporación a la actividad. A continuación, te presentamos los detalles de estas ventajas que pueden marcar la diferencia en tu negocio.

Baja temporal por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas

Esta bonificación está prevista para el periodo de descanso del autónomo motivado por situaciones de maternidad o paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Se bonifica el 100 % de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media del trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que inicie esta bonificación, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.

La duración de la bonificación será durante el periodo de descanso.

Podrá beneficiarse de esta bonificación cualquier autónomo, independientemente de la base de cotización que haya escogido.

Autónomas que se reincorporen a la actividad

También recibirán bonificación las trabajadoras autónomas que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha efectiva de cese.

La cuantía de la bonificación será equivalente del 80 % de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media que tuvieran las trabajadoras en los 12 meses anteriores a la fecha en que cesaron en su actividad, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.

La duración de la bonificación será durante los 24 meses siguientes a la fecha de reincorporación.

En estos casos, la trabajadora autónoma deberá estar cotizando por la base mínima de cotización establecida en el año del hecho causante.

Y además, si previo al descanso por cualquiera de las situaciones indicadas anteriormente, el autónomo se hubiera estado beneficiando de la tarifa plana establecida por la Seguridad social para nuevas altas en el año 2023, esta dejaría de aplicarse en beneficio de la nueva bonificación por reincorporación a la actividad.

Asesoramiento integral para autónomos: te ayudamos a gestionar estas bonificaciones

En Heredia Cruces, estamos comprometidos a brindarte el mejor asesoramiento y apoyo en todas las fases de tu negocio. Si eres un autónomo en Madrid que busca asesoría para aprovechar al máximo estas bonificaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en asesoría para autónomos en Madrid están listos para ayudarte a optimizar tus beneficios y garantizar el éxito de tu negocio. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Compartir artículo:

Artículos relacionados

Cuándo no se devuelve la fianza de un alquiler
Invertir en cine y en música
Contrato de interinidad
Impuesto Transmisión Patrimoniales - itp en Madrid