Desde el 10-10-2017, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el INSS admite el reconocimiento de la pensión de jubilación parcial anticipada de quien negocia una concentración plurianual del trabajo a tiempo parcial compatible con la pensión. Siendo válida la realización de las horas acordadas hasta su jubilación plena en un único período ininterrumpido de trabajo siempre que se mantenga alta y cotización durante todo ese período.
El INSS admite en la consulta 19/2017 del 10 de octubre de 2017 la posibilidad de que el trabajador jubilado parcialmente negocie la concentración en un único período ininterrumpido la totalidad de las horas de trabajo que debía realizar hasta su jubilación plena en períodos superiores al año.
Aunque la consulta no lo recoge, la jurisprudencia también exigió que tal concentración no fuera en perjuicio del propio trabajador. La posibilidad de concentración en relación a períodos superiores al año estaba siendo denegada por la gestora, pues entendía que se desnaturalizaba la propia figura de la jubilación parcial (fundada en la compatibilidad entre trabajo y percepción de la pensión). En efecto, la gestora venía afirmando que una concentración de este tipo suponía de facto la extinción del contrato y la jubilación completa del trabajador aplicándose los coeficientes reductores oportunos.
El cambio de criterio de la entidad gestora supone asumir la doctrina emanada por la Sala IV del TS. Existía una primera sentencia que se pronunció favorablemente en relación a la concentración, si bien, de forma indirecta, al resolver otro debate (TS 19-1-15, EDJ 12136). La argumentación jurídica de este primer pronunciamiento fue retomado en una sentencia posterior ya con el objeto de solventar un supuesto de concentración plurianual (TS 29-3-17, EDJ 37148). En el caso concreto se admitió, a pesar de la ausencia de cobertura legal expresa, la acumulación de la jornada de trabajo del jubilado anticipadamente de forma parcial -consistente en el 15%- en un solo año, de manera que trabajase todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial y comienzo de la jubilación completa años después.
Desde el 10-10-2017, es el propio INSS el que se pronuncia, y establece que se resolverán en el sentido expuesto:
– los procedimientos administrativos pendientes que sean competencia del INSS;
– también las reclamaciones previas formuladas contra resoluciones del INSS sosteniendo el criterio previo expuesto.
Así mismo, el INSS señala que esta postura será de aplicación mientras no haya una modificación normativa que, en su caso, avalara de forma concluyente la imposibilidad de este tipo de concentración de jornada para el jubilado parcial.
Si desea ampliar esta información de esta materia o cualquier otra cuestión, no dude en contactar con el equipo de profesionales que componen HEREDIA CRUCES ASESORES en nuestros canales habituales de contacto.